6/8/15

Maratón #8 - Bostezar, un método natural para liberar el estrés

     Las funciones del bostezo son al menos tres. 1. Indica que algo nos resulta aburrido. 2. Indica que estamos cansados o que necesitamos dormir y que mediante el bostezo estamos preparando a nuestro organismo para el descanso o para cambiar de actividad (un descanso en tu trabajo o un momento de relax para tu mente que ha estado pensando demasiado) y 3. Nos avisa que estamos comenzando a salir de una situación de estrés. También pueden darse dos o las tres opciones combinadas, al mismo tiempo.

   Me quiero enfocar en la tercera opción que es más que interesante. La primera, la de aburrimiento, confío en que sabrás cómo resolverla así como también  a la segunda. Sólo te quiero decir que me gustaría que cuando bosteces y te des cuenta de que se trata de alguna de ellas, le hagas caso a tu cuerpo. El bostezo es un gran aliado de nuestra vida cotidiana, no lo ignores ;)




   El bostezo por estrés tiene la característica de repetirse muchas veces en poco tiempo. ¡Puede suceder que en un minuto bosteces cuatro a seis veces o más!

   El bostezo es todo un proceso: abrimos exageradamente la boca, los músculos de la mandíbula se estiran al máximo de su capacidad, cerramos y apretamos los párpados y estiramos el cuerpo contrayendo los músculos voluntarios (aunque se trate de un complejo proceso involuntario). Con cada bostezo ingresan bocanadas de aire a nuestro pulmones y de allí mucho oxígeno a la sangre. Y con la exhalación, eliminamos dióxido de carbono, que es un deshecho del funcionamiento corporal. A la vez se produce una especie de suspiro u otros sonidos.

   A medida que repetimos bostezo a bostezo, nos sentimos más relajados, cada vez más tranquilos. Y eso sucede precisamente porque el bostezo se produce como una reacción reparadora de nuestro organismo.

   ¿Cuánto puede durar este "show de bostezo anti estrés"? Puede durar varios minutos. A mí me produce muy buenos resultados, si en vez de intentar controlar el bostezo, lo dejo venir e incluso pongo voluntad hasta de exagerarlo. El resultado es lograr salir naturalmente de una situación que nos ha cargado de tensiones y de estrés. Si estás en un contexto en el que te resulta inadecuado hacerlo, ¡haz lo posible por ir a un lugar donde poder bostezar a tus anchas!

   Espero que incorpores esta simple técnica natural de liberación de estrés en tu vida y compruebes sus beneficios. Y por supuesto me encantaría que me comentes aquí abajo tu experiencia o también por privado, como gustes.
   Si crees como yo, que esta sencilla técnica puede ayudar a tus amigos y conocidos, por favor compártelo (el bostezo es contagioso), estaremos ayudando a muchas personas a resolver naturalmente un problema cada vez más cotidiano en nuestras vidas.
   ¡Gracias por estar en mi Blog y "buen bostezo"!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario