30/7/15

1ro. de agosto - Caña con Ruda

     El primero de agosto se festeja en varios países de latino américa el día de la Pacha mama (Madre Tierra). Según las regiones se realizan distintas ceremonias y festejos. Por ejemplo en el noroeste argentino se toma la ruda como infusión. En la zona donde vivo (Litoral argentino), se acostumbra beber en ayunas, tres tragos de caña que se prepara en una botella con una rama de Ruda.
Así luce mi botellita de "caña con ruda"
   Se cree que saca los males del invierno (como sortilegio para la frase "Julio los prepara y agosto se los lleva").
   Algunos beben el primer día en ayunas y hasta el quince de agosto sin necesidad de ayuno. Otros beben una "medida" y otros 7 tragos.
   Dicen, además, que los que han hecho la ceremonia el primero, pueden convidar a los que no lo han hecho hasta el quince de agosto.
   En mi ciudad (Paraná), se puede conseguir en la Feria Municipal que está en la interscción de las calles Salta y Nogoyá.

   La tradición, rescata así las propiedades curativas de la Ruda y la costumbre cultural promueve la generosidad como valor para compartir los deseos de salud entre todos.
   ¿Se hace algo similar donde vives? ¡Contame!




"No hay primero de agosto si no hay caña con ruda, asi la gente acostumbra en todito el litoral, es la mejor medicina pa' vencer al mes mas bravo. Cuando má me está curando, siento que me voy picando, y ya dice la experiencia, gente caú (borracha) no penai."

1 comentario:

  1. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app encore tvb com you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderBorrar