11/7/15

Maratón #2 - Entrenando nuestra Dimensión Interior

Photo by Artem Bali from Pexels
     Teresa hizo la siguiente propuesta para el segundo artículo: "Mi sugerencia Edu..."Tratar de transformar las Impresiones". Es decir, estar atento a lo que llega dentro y a lo que realmente está fuera antes de que el ego actúe y me pueda hacer cree lo que no soy".

   El fenómeno que describe Teresa, habla de intentar que lo que creemos interiormente acerca de lo que pasa afuera, se corresponda y así evitar caer en el error.
 
   ¡Qué tema más apasionante! Y como tal muy extenso para desarrollar. Así que lo trataré de forma general y daré una explicación tentativa de lo que sucede. Por último una guía básica para que ustedes puedan hacer sus propia experiencia.

  Normalmente, en nuestra vida cotidiana, nos manejamos mucho más en base a experiencias pasadas, a emociones, sensaciones y al conocimiento intuitivo que en base a certezas o a una decisión consciente de cada cosa que hacemos. Y este modo de funcionar, responde a la necesidad de hacer lo mejor que podamos ante un mundo siempre cambiante y lleno de desafíos. Disponemos de poco tiempo para sentarnos a reflexionar.
   Esto tiene aspectos positivos y negativos. Lo negativo es que podemos equivocarnos y eso nos traerá problemas y contratiempos. Lo bueno es que esto nos permite cumplir con el día a día.
   Vivimos en un mundo de creencias, de suposiciones, de emociones que aparecen y desaparecen, de nuevas percepciones e intuiciones. Además de estar en medio de la vida rodeado de personas a las que les pasa lo mismo y de circunstancias que cambian. Lo que está más disponible para nosotros y lo primero que podemos comprender y conocer es nuestro mundo interior.


   Para no confundir lo que es cierto para nosotros, de lo que es cierto para los otros o lo que es cierto en el mundo exterior, conviene dividir nuestra capacidad de discriminar al menos en tres dimensiones. Nuestra Dimensión íntima y privada (lo que sentimos piel adentro), de la Dimensión de la realidad (todo lo que está piel a fuera, las circunstancias, el tiempo, las cosas, el contexto en general) y de la Dimensión de las demás personas (lo que sucede piel adentro de los demás).
   En este artículo veremos entonces como trabajar con lo que tenemos más a mano que es a nosotros mismos. 
   Necesitamos de un poco de tiempo por semana, auto-observarnos y de una forma de tomar nota o de recordar el tema que nos interese trabajar en el momento en que pase.
    
Entonces como guía básica podemos hacer lo siguiente:
        1- Confía en tu propia capacidad de análisis y discriminación (nadie mejor que vos para saber lo que sentís y te sucede). Si estás “acostumbrado” a dudar de vos mismo y moverte por lo que los demás dicen, es posible que tengas que comenzar gradualmente a conocerte más, porque tus experiencias son “a la corta y a la larga” la guía más segura para mejorar tu vida, tomando las decisiones adecuadas. Reflexiona en esto.
        2- Intenta anotar lo que sea más importante en tu día a día y sigue adelante. No conviene ser muy detallista al comienzo. Ejemplo: "Hoy supuse que mi jefe estaba muy ocupado porque tenía cerrada la puerta de la oficina y demoré todo el día en preguntarle cómo resolver un trámite pendiente. Cuando salió por la tarde, me dijo que no estaba tan ocupado como para no responder lo que yo necesitaba saber. Un compañero de trabajo que estaba reunido con él, había cerrado la puerta al salir". 
        3- Haz lo posible por disponer de unos minutos diarios para ver de qué se trata esto que sentiste hoy o qué te pasó hoy o qué dijiste o hiciste o no hoy. Puedes preguntarte, siguiendo el ejemplo ¿Qué haré para resolver esto la próxima vez que suponga lo mismo? Una posibilidad es preguntar a tu jefe, ¿tiene tiempo para que lo consulte por algo, ahora mismo? (Para eso también está tu jefe). Suponer es algo que debemos manejar con mucho cuidado.
       4- Con el tiempo, estarás entrenado en darte cuenta cuándo estás suponiendo y lo podrás ir resolviendo con mayor facilidad.

  En definitiva para transformar nuestras impresiones personales, tenemos que atender concienzudamente a cada patrón interno que nos produce problemas significativos en nuestra vida cotidiana. 
   Desde el  Coaching, podemos realizar un Entrenamiento de Contacto, y así desarrollar tu habilidad de exploración de tu mundo interior, que te permita aumentar la capacidad de tomar decisiones acertadas.

   Finalmente, si las experiencias que surgen desde tu mundo interno son muy fuertes, limitan tu vida y persisten en el tiempo, considera la posibilidad de consultar a un psicólogo, a un médico generalista e incluso a un psiquiatra para tu mayor tranquilidad y descartar cualquier problema que requiera tratamiento médico, psicoterapéutico o psicofarmacológico.

   Gracias Teresa por esta propuesta. Cualquier duda o si les interesa compartir sus experiencias pueden hacerlo comentando el artículo o poniéndose en contacto directo conmigo. ¡Hasta mañana! 

4 comentarios:

  1. Qué lindos ejercicios! tomarse el tiempo de hacerlos muchas veces, en este hoy que vivimos, nos parece una "pérdida de tiempo". Sin embargo deberíamos dimensionar lo mucho que ganamos. Empezar hoy nos puede llevar "algo de tiempo" pero la mejoría será pronta y posteriormente la practica ya no necesitara tiempo porque nos sobrara, cómo un circulo virtuoso.
    Hermoso Eduardo y Tere!
    Mercedes (perdón que use esta cuenta google..me venció el tiempo ji)

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Mercedes por tomarte el "tiempo" para hacer este comentario! Me inspira para escribir justamente sobre "lo que ganamos trabajando en nuestro crecimiento". ¡Cariños!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Edu, un ejercicio fantástico para el autoconocimiento!!!
    No hay nada mejor que autoconocerse para poder seguir puliendo, creciendo, evolucionando...
    Después de varios días de ejercicio y observación, me he dado cuenta que estamos haciendo mil suposiciones al día, todo por no preguntar directamente y...¿porqué no preguntamos?: POR MIEDO
    Qué cosaaa, eh? Esos "miedillos" inconscientes, que gracias a tu ejercicio propuesto, he podido traerlos a la consciencia, a la luz, descubrir su origen, sanarlos, superarlos y soltarlos!!!!
    y qué diferente se perciben las cosas ahora, sin que el ego, el orgullo o el miedo salten como un resorte,porque percibíamos las cosas desde un prisma no real, mi Amigo.
    Gracias, Gracias, Gracias....Te Amo

    ResponderBorrar
  4. El amor es mutuo querida Tere. Disfruté de cada palabra de tu mensaje. Un abrazo grande. ¡Seguimos en contacto!

    ResponderBorrar