10/7/15

Maratón #1 - "Auto-boicot"

Foto por Binyamin Mellish desde Pexels

     Una de las definiciones de sabotaje y de boicotear que da la Real Academia Española (R.A.E.), son las que tomaré como disparadores para mi primer artículo de esta Maratón de Desarrollo Humano, dicen:
Sabotaje: oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones e ideas, etc.(1) y
Boicotear: Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo.(2)
   Esta idea de auto-sabotaje/boicotear entonces, tiene que ver con oponerme, obstruir, impedir o entorpecer disimuladamente contra mis proyectos, decisiones, tareas auto-impuestas e ideas creativas, entre otros actos o procesos, con una finalidad.

   También sucede algo parecido a nivel de las relaciones humanas, cuando "uno le pide algo a otro y el otro no lo realiza". Este "sabotaje/boicot en una relación", por tener una naturaleza diferente quedará fuera de la consideración de este artículo. Si a algún lector le interesa, por favor hágame saber en los comentarios, así lo incluyo en el proyecto o en otro artículo de mi Blog.
   Si bien sabotaje y boicotear refieren a orígenes distintos, ambas definiciones incluyen los elementos necesarios para desarrollar la idea general de "ir en contra de nosotros mismos, disimuladamente y con un objetivo".

     Veamos en mayor detalle los tres aspectos que comprenden esta idea de "auto-boicot".

   Primero: Va en contra de nosotros mismos. Se trata de un aspecto que devela uno o varios estados de "desacuerdo interno". Para presentarlo de modo simplificado, hay dos fuerzas en conflicto. Puede tratarse de una motivación auténtica, que a la vez se encuentra en oposición a una regla aprendida que no se ajusta a una motivación de esa persona.
   Ejemplo de Motivación auténtica: "amo cantar y siempre quise hacerlo en público, en mi departamento de estudiante vivo sola y canto todo el día".
   Ejemplo de cultura moral familiar: "soy una chica seria e inteligente que está haciendo el doctorado en física nuclear que tanto desearon mis padres. Somos una familia tradicional. En mi casa son todos científicos y racionales, detestan a los artistas, los consideran locos, bohemios y sentimentales de poco valor".

   Segundo: Sucede de una forma desapercibida y tiene una gran aliada: la excusa. Este aspecto es tan importante como el anterior. El disimulo ("sin que nadie se dé cuenta, siquiera yo"), marca el elemento defensivo del auto-boicot. Entonces el ir en contra de nosotros mismos, pasa desapercibido y no nos obliga a reconocer el "desacuerdo interno" y/o exponer ante los demás la verdadera naturaleza del conflicto. ¿Por qué sucede esto?, porque el conflicto resulta amenazante para mi imagen y cambiará la imagen de mi ante los demás.
   Ejemplo de disimulo: "Mis compañeros de estudio me dicen que canto muy bien. Me hace feliz disfrutar de cantar y que ellos disfruten de mi voz, cuando nos reunimos entre nosotros. Lástima que la mayoría de las veces que me han invitado a cantar a alguna peña o a un canto bar, tengo que pasarme el fin de semana estudiando. Otras veces he tenido que viajar a ver a mis padres. Una vez no fui porque estaba disfónica, ¿pueden creer? La última vez que me invitaron, me enfermé de faringitis... ¡no puede ser que tenga tanta mala suerte! Lástima que ya dejaron de invitarme, tal vez no cante tan bien como me dicen". ;)

   Tercero: El "auto-boicot" siempre tiene al menos un sentido. Intenta obtener el mismo resultado. Que las cosas no cambien. Que todo siga así como está y nosotros también.
  Siguiendo con el ejemplo anterior, la chica se "auto-boicotea", por la amenaza que representa para ella cantar, ella cree que para la familia sería una verdadera vergüenza tener una hija "artista". "¿Y si se entera alguno de mis profesores, que conocen a mis padres?" Ella siente que el mundo tal como está se derrumbaría.

     Entonces esta idea de "Auto-boicot o auto-sabotaje", que describimos como "ir en contra de nosotros mismos, disimuladamente y con un objetivo", puede ser reformulada así: el auto-boicot se produce ante un estado de desacuerdo interno de la persona, que se realiza por medio de la negación de éste (mecanismo de defensa del Yo) y que tiene por finalidad que las cosas sigan como están". 

   Este mecanismo, tiene un gran efecto limitante en el desarrollo humano y produce dolor y frustración. Ante cualquier sospecha de "auto-boicot" en nosotros, realmente vale la pena ponernos a trabajar en resolverlo, el premio es un mayor disfrute de la vida en la plenitud de ser más auténticos.

   Le agradezco a mi querida amiga y seguidora de mi Blog Mari Pino, por esta propuesta. Espero sus comentarios y me despido hasta mañana con el próximo artículo de esta Maratón. Ah, por supuesto, ¡les pido que me propongan más temas para que no se corte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario