26/9/19

La autoestima adecuada

Una exploración de los caminos

 para superar tus problemas de autoestima

Foto por Bruce Mars desde Pexels
     A la hora de solucionar los problemas que ligamos a la autoestima, necesitamos establecer con claridad qué es lo que necesitamos resolver. La autoestima, en cultura popular contemporánea, se explica en términos de altura (alta o baja) o de calidad (positiva o negativa). Me parece incorrecto incorporar estas ideas sobre la autoestima, ya que nos saca del verdadero foco. Sí podemos hablar de una autoestima más o menos adecuada. Pero, ¿adecuada a qué referencia?
Considero que dentro de la forma inadecuada de estimarnos, se encuentra la baja y la alta autoestima. Mientras que la autoestima adecuada es la que más se acerca a la realidad de cada uno. De por sí la baja o la alta autoestima resultan en frustración (a la corta o a la larga), mientras que la autoestima adecuada es naturalmente agradable, positiva y constructiva.


Naturaleza de la autoestima.

Definición
    Su concepto más simple es “Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”.

Desglose
    Para explicar con detalle este enunciado vamos a intentar comprender la naturaleza de la autoestima explorando los significados que la definen.

Aprecio: 1. Valoración que se hace de una persona o una cosa por su calidad o mérito. 2. Sentimiento de cariño moderado hacia una persona, producido generalmente por una relación de amistad poco profunda, pero cordial y respetuosa.

Consideración: Reflexión meditada que expresa la opinión que se tiene sobre alguien o algo.

Tener: 1. Indica (...) una relación, especialmente de posesión, pertenencia o inclusión, con la persona o cosa designada por el sujeto. "tengo una casa; tiene un hermano pintor; tengo muchos sobrinos; tenía una pierna rota; tiene una pastelería; hoy tenemos invitados; no tengo mucho tiempo; tiene mucha responsabilidad en la empresa; creo que tienes razón; el libro tiene ocho capítulos; el vino tiene alcohol". 2. Agarrar o sujetar, especialmente con las manos. "ten mi abrigo, enseguida vuelvo; tenga su cambio, por favor".

Sí mismo (Yo): “Es el conjunto de percepciones conscientes y organizadas que tenemos sobre nosotros mismos”(1).

Análisis
     Está más cerca de ser un un complejo de opiniones desde un punto de vista externo, moral (lo que es bueno o malo), meritocrático (que determina si mereces o no mereces obtener, hacer o algo o ser alguien). A la vez indica un sentimiento de cariño medido hacia mí. La consideración, habla de un proceso de pensamiento consciente y reflexivo que al final concluye con una opinión.
   Toda esta ensalada de valores, tibios sentimientos y opiniones que de por sí hasta son contradictorios, para colmo


3. Estas opiniones sobre nosotros mismos están sujetas y agarradas.

     Está relacionada fundamentalmente con lo que llamamos significados. Los significados se construyen por medio de lo que llamamos la simbolización de las experiencias.
     El tercero y el cuarto punto son fundamentales para comprender lo difícil que puede ser superar los problemas de autoestima. Porque nuestras opiniones se “sujetan” o fijan a nuestra identidad. Aunque ésta es una metáfora, porque desde este punto de vista del yo o sí mismo, lo que sucede es que pasan a formar parte de él. Que es lo mismo que decir: Yo soy así como opino de mí, como me considero y aprecio. Adoptar las opiniones sobre mí mismo les otorga una sensación de realidad increíble, producen una identificación profunda. Opinión-Identificada-conmigo= "YO SOY ASÍ".
   Los problemas de autoestima radican en que existe una sensación interna de que lo que opino de mí choca con otra opinión de mí. También actúa como limitante de desarrollos personales: ¿cómo es posible que si tengo esta habilidad me resulta imposible desarrollarme en ella? La sensación es que mi potencial de Ser es anulado por mi mismo. Esto sucede porque existe un desajuste entre la construcción actual de mi mismo (mis creencias) y mi naturaleza como persona (mis potenciales reales).


Distinción entre auto estima y amor propio

 La misma definición de autoestima, parece sugerir que no es lo mismo que amor propio.
     Amor propio se refiere más a la actitud de cuidado que ejercemos hacia nosotros mismos. Tiene su parte en los problemas de autoestima, pero no es todo el problema. Con amarnos a nosotros mismos no estamos llegando al fin de ellos. Esto significa que la autoestima está compuesta por una mixtura de emociones y pensamientos integrados a nuestro yo que no se corresponden con la realidad de n.
     Si han intentado subsanar sus problemas de autoestima aplicando sólo el amor propio es posible que no les haya resultado. La autoestima adecuada sin amor propio es imposible, sin embargo el amor propio se expresa al tener un autoestima más o menos adecuada (que es el logro). La autoestima es más un proceso de cambio en el Yo, mientras que el amor propio es un proceso de desarrollo actitudinal consecuancia de una autoestima adecuada.
He aquí, el quid de la cuestión y donde se encuentra otra de sus dificultades. 1. La autoestima forma parte de mí identidad y la 2. no es sólo cuestión de actitud amorosa autoimpuesta o voluntarismo.
      Como ya somos iniciados en la comprensión de la naturaleza de la autoestima, podemos desarrollar ahora el camino hacia su adecuación.

Qué podemos hacer para lograr una autoestima adecuada
Para comenzar debemos entender que la estructura de nuestra autoestima es la que nos tiene tal cual estamos en este preciso momento. Los cambios en la autoestima no están separados de la acción. La primera acción es estar dispuestos a tomar acción. La acción es inseparable de procesos internos y externos. Como vimos en el análisis de la definción de la autoestima
Al menos tenemos que desarrollar dos procesos, uno enfocándonos en actitudes y otro en corregir los problemas de autoestima asociados al sí mismo.

Desarrollo de Actitudes:
     De nada sirve intentar tener una autoestima equilibrada sin la capacidad de integrar nuevas formas de considerarnos. Toda integración requiere dePara ser breve y a la útil, la actitud fundamental que podés desarrollar para empezar a trabajar tus problemas de autoestima es la aceptación y el amor propio constructivo (no limitante y potenciador).
¿Qué significa ser aceptantes? El intento de asumirnos tal y como somos.
Aquí te dejo un ejercicio que te puede acercar a la experiencia de ser aceptante.

El camino de la Contemplación.
El Camino del Empoderamiento: consiste en el proceso de comprender y comprobar que disponemos de recusos propios para mejorar. Aprender a confiar en ellos y en nosotros mismos. Una de las mellas más notables que producen los problemas de autoestima es que perdemos paulatinamente el poder de la auto confianza.

El camino del Encuentro. (Desarrollo de l

Desarrollo de procesos:

El camino del vaciamiento emocional. (Proceso de Contexto Emocional y Expresivo). 
El camino de la Auto Comprensión. (Proceso de Contacto)

En algunos aspectos será sencillo, en otros más difícil  en otros parecerá imposible de solucionar. Hay problemas de autoestima que requieren resolver otras cuestiones antes de que sea posible ser abordados, hay problemas que se sortearán simplemente permitiendo que queden sin solución.


Proceso de adecuación de la autoestima con la realidad y con el sí mismo.
¿Qué opino de mí mismo cuando siento esto?


Proceso de adecuación con la realidad.
Comparar tu problema.
¿Es Realmente así?, ¿cuáles son específicamente los problemas?
Expresión de los problemas de autoestima.
Vivir tus emociones hasta sus últimas consecuencias.
Encontrar la forma exacta, en la que sientas que honestamente te estás considerando correctamente.

Ejemplo






Conclusión
     Los problemas de autoestima pueden resolverse adecuando nuestras opiniones a nuestra realidad y al contexto que nos toca vivir. Estos contextos pueden generar situaciones nuevas en los que nuestra autoestima se puede ver profundamente afectada y es en ese momento que nos ocuparemos de ella.




4.90/5 – 289

No hay comentarios.:

Publicar un comentario