9/11/10

El hábito de responder por mí

Foto por Pixabay desde Pexels
    Hoy conducía en automóvil hacia mi casa. Últimamente acostumbro a moverme en moto. El tránsito estaba congestionado y me sorprendí a mí mismo al escucharme decir “¡Qué barbaridad, no se puede manejar en estas condiciones!”. Estaba realmente molesto, rechazaba la idea de que el tránsito fuese tan poco fluido. Me sentía ansioso por llegar a destino. Y de inmediato pensé “la forma en la que me estoy expresando es irresponsable”.

Entonces mientras esperaba que los autos se movieran delante de mí para continuar me pregunté, ¿cuál es la forma correcta de expresarme en este momento? Y esta fue la respuesta que ensayé “Me doy cuenta de lo molesto que me siento cuando el tránsito se pone ‘lento’ para mí. Comprendo que manejar en la moto me tiene acostumbrado a no esperar, pero ahora estoy yendo en coche”. De inmediato tomé conciencia de mis sentimientos y la molestia, el rechazo y la ansiedad se fueron.

      Pude escucharme emitir un juicio y pude comprender que no me estaba haciendo cargo de mis sentimientos. Este proceso no es sencillo, simplemente porque estamos acostumbrados a proyectar hacia fuera de nosotros mismos lo que nos pasa. Fuimos entrenados para expresarnos de esa manera.

     Desde este punto de vista hablo de responsabilidad. Hablo de la capacidad de responder por mí mismo.

     ¿Cuántas veces escuchamos a otros decir por ejemplo: "Qué feo es ese gato" en vez decir "A mí no me gusta ese gato"? ¿Podrías compartir tu experiencia dejando un comentario? ¡Seguramente nos enriqueceremos todos!


Tomar conciencia de nuestras emociones y hacernos cargo.
El hábito de responder por mí - (c) - José Eduardo Fouces

7 comentarios:

  1. Brou, nuestros ojos están tan acostumbrados a universalizar nuestros pensamientos que es más fácil y menos comprometedor hacer que mi sentencia es la de la mayoría y no asumir cuando una verdad es mi verdad. Tal vez sea porque no nos gusta hacernos responsables de lo que decimos. Abrazo, Brou!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Caio por comentar. Sí, a veces no me resulta facil decir "ESTO que digo lo digo YO" y Me hago cargo. Quedo expuesto y puede ser anenazante. Hay muchas maneras de no sentirme tan expuesto al expresarme, por ejemplo es dar mi opinión que coincide con los dichos de otro "Como dice tal (generalmente alguien con supuesta autoridad)", o hablando de manera impersonal "Se sabe que esta persona es de poco fiar", o utilizando el plural "A nosotros no nos gusta esta persona", o hablar de mí mismo como otro "Edu no está conforme con..." etc. Pero hay sólo una para responder por mí y es dejando explícito que "Yo soy el que digo esto". Un abrazo Brou.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Otro ejemplo: Patronato (de Paraná) le ganó a Chacarita Jrs. éste domingo. Un periodista le pregunta al técnico de Patronato ¿Qué sentía luego del triunfo? El hombre contestó: "Buenísimo, 'uno' se siente muy feliz"...

    ResponderBorrar
  5. Todas esas situaciones que nos incomodadan (quitarnos nuestra mal acostumbrada comodidad) cuando tenemos que comparttir el mundo que nos rodea inmediatamente con los demas me hacen pensar una y otra vez: esto que siento es lo que se llama individualismo? y como no se la respuesta, ante la posibilidad de que sea un si, trato de pensar hacia afuera. Y digo, no hace falta que todo sea tan facil, que llegue primero. Me parece que nos guta pensar que estamos jugando al ludo y cuando toca nuestro turno los demas se quedan quietos en sus casilleros. Es mi humilde aporte.

    ResponderBorrar
  6. Hola Claudia! Agradezco que nos compartas tu experiencia. Me hizo pensar en este aspecto de mi propia experiencia, el individualismo. El centrarme en ése momento sólo en mí, como si me tocara jugar en el Ludo. Claramente siento que hay una reacción egoísta al no estar pudiendo mirar a los demás ni a las circunstancias. Gracias otra vez por comentar. Cariños.

    ResponderBorrar
  7. Hola Edu! Quiero felicitarte nuevamente por el Blog es interesante y participativo!
    "EL hàbito de responder por mi" sin llegar al extremo del individualismo, es hacerme cargo de lo que pienso y la acciòn que realice. Si todos comprendieramos que cada persona tiene la libertad de responder por si misma, desarrollarìamos mas la tolerancia.
    -----------------------------------
    Siguiendo el hilo de lo que charlamos por TW, propongo el tema de la relaciòn "Emociones y Dependencia" que me parece estàn bastante ligados. Espero te interese.
    Un abrazo!
    Grace

    ResponderBorrar