12/7/15

Maratón #3 - El amor después del amor

AMOR UN NUEVO AMOR - (¡Amor, amor, amor!)

Foto por Ibrahim Asad desde Pexels

   1- Propone Marcela: Me gustaría "El amor después del amor".
   Dos tips aplicables a cualquier relación:
   #1- Que sea funcional para el vínculo. Es decir ¡que funcione y cumpla su destino!
   #2- Cada uno de los integrantes de la pareja se debe claridad en sus sentimientos y claridad en lo que desea hacer. En la medida de lo posible comunicárselo al otro.
   Bien, comencemos a ver cada punto propuesto por Marcela de forma separada.


     2- ¿Cómo se vive el paso de la independencia a la interdependencia?
     Pasar de ser "otra vez soltero" a tener una nueva relación puede ser un gran tema. Son muchas las variables, por lo que resultaría muy extenso nombrarlas aquí.
Foto de Pixabay desde Pexels
   Podemos trabajar sobre qué significa para nosotros el hecho de volver a compartir parte de nuestras vidas con otro ante una nueva relación. También podemos profundizar y ampliar la mirada para tener una perspectiva menos dramática y más balanceada de este "gran paso".
   Aquí el tema central es independencia e interdependencia. Venimos de un siglo XX en occidente, caracterizado por ideas egológicas (muy centradas en el Yo) vigentes aún hoy, en donde me parece que la interdependencia ha sido desvalorizada y la independencia sobrevaluada. Muchos sentimos que ser "más interdependiente" merma nuestra independencia y que se más independiente merma nuestra interdependencia. ¿Es así?
   Filosofalmente adhiero a la visión de una naturaleza humana doble, que busca tanto la independencia como la interdependencia. Ambas naturalezas son inherentes al ser humano. Nuestra especie y la sociedad que creamos está basada en la interdependencia. La creamos entre todos. Y gozamos de los beneficios que esta mutualidad nos brinda.
   ¿Qué le sucede a tu independencia si no tienes el combustible que otros elaboran para moverte con tu auto o en autobus? Todos de alguna manera estamos aportando un beneficio a la independencia de los demás y nos beneficiamos de lo que otros hacen. Y esto es gracias a que interdependemos unos de otros. Quiero decirte que la independencia e interdependencia pueden competir entre sí, pero finalmente trabajan una para la otra.
   ¿Qué sucedería entonces si a ese gran paso lo pensamos como una posibilidad de crecer simultáneamente en ambos aspectos de nuestra naturaleza?
  Desde este punto de vista, no existe una división entre el ser independiente de ser interdependiente. Es una habilidad natural que puede ser fuertemente distorsionada por formas irreales de pensar nuestra vida.
   En este caso, dos personas que vuelven a intentar compartir parte de sus vidas con otra, deben acudir a los tips dados en un principio, procurar entre ambos que el vínculo funcione y cumpla el objetivo de ambos y tener claridad en el sentir y en el hacer juntos y por separado. En este sentido el paso a la interdependencia de una nueva pareja, debe consistir en la organización y para ello primero construir un diálogo. No hay recetas, hay intentos.
   Si temes que la interdependencia "anule algún aspecto de tu individualidad e independencia", entonces procura aclararte muy bien antes de dar el paso. Por lo pronto, el amor erótico, romántico o de pareja marca el punto de partida, sin embargo es fundamental lo que sean capaces de construir juntos y a la vez en sus aspectos individuales. El desafío es Ser Ambos y cada uno a la vez.

     3- Empezar de nuevo después de experiencias pasadas cuando ya no somos tan jóvenes.
   Empezar una nueva relación teniendo ya una historia personal de relaciones, implica llegar al vínculo con lo tu pasado incluido. Ni más ni menos. Siempre es bueno saber íntimamente lo que traigo conmigo a esta nueva relación, por ejemplo ¿de qué tipo de relaciones vengo?, ¿qué cosas aprendí y en qué me siento aún inseguro?, ¿qué cosas me gustaría seguir experimentando en una nueva relación y que cosas no?, ¿en qué aspectos quisiera que este amor facilite mi crecimiento?, ¿qué estoy dispuesto a dar para facilitar la convivencia y el crecimiento del otro? ¿Heridas?, ¿cuáles? ¿Rencores? ¿cuáles? ¿Ilusiones?, ¿cuáles?
Foto por Pixabay desde Pexels

   Como ves de nuevo importa tener nuestras cuestiones en claro.
   Es una oportunidad para comenzar una bella experiencia y hacer que todo nuestro pasado nos ponga en una posición de madurez emocional respecto del que fuimos en las relaciones anteriores. También es una oportunidad para seguir creciendo (nunca dejamos de hacerlo). O puede ser una oportunidad para repetir errores y aferrarte a un modo de ser que no tendrá un pronóstico muy positivo. ¿Qué deseas hacer?

     4- ¿Qué parte de nuestro espacio cedemos?
   ¿Que espacio quiero ceder o brindar de mí a la relación y qué no voy a ceder/ compartir por más amor que sienta por el otro?
   Cuando ingresas a una nueva relación vienes con un conjunto de relaciones en el cual ya tienes partes de ti que compartes con otros, sean conocidos, amigos, compañeros de pasatiempo, familias, etc. Mucha confusión se produce en estos casos, cuando alguien entra en una nueva relación y produce una ruptura en otras que ya tenía sin un motivo.
   Aquí entra en juego y produce tensión la idea de balance entre lo que haremos juntos y lo que cada uno hará en su dimension personal. No tienes por qué abandonar tus vínculos porque ingrese uno nuevo, pero sí es posible que necesites reacomodarlos.

   Ejercicio reflexivo: ¿Ceder o brindar? Ceder me da la sensación de pérdida, brindar me da la sensación de dar de mí de lo que soy y compartirlo contigo. ¿Qué piensas sobre esto?



     Como vemos, en el amor, de lo que menos tenemos que ocuparnos es en sentirlo, eso ya se está dando, ¡en el amor tenemos que ocuparnos de que funcione tengamos la edad que tengamos!
   Gracias por tu lectura. Comenta y propone. Comparte y abramos el maravilloso juego del amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario